Marta Costas, eligiendo siempre la armonía perfecta
La sumiller y jefa de sala en Auga e Sal, Marta Costas (Vigo, 1992), realizó sus estudios de Trabajo Social y Criminología, trabajando de camarera y compatibilizándolo para ayudar a pagárselos. Ahí fue cuando empezó a descubrir el mundo del vino y se propuso formar para ello y ver a donde le llevaba. Estudió el Curso Superior de Sumiller Profesional en la promoción 2018-2019 en el Instituto Galego do Viño en Santiago de Compostela.
Su carrera en restaurantes gastronómicos comenzó en el Restaurante A Tafona (1 Estrella Michelin) de la chef Lucía Freitas ejerciendo como jefa de sala y sumiller principal. Fue en ese momento, cuando recibió el premio Mágnum a la Mejor Sumiller Revelación de Galicia en 2019. Más tarde, trabajó en Mugaritz (2 estrellas Michelin) del chef Andoni Luis Aduriz, como jefa de rango y sumiller.
En abril de 2021 llega a Auga e Sal para dirigir la sala y ejercer de sumiller principal, apostando por una atención personalizada, cercana pero elegante, en la que se adapta al cliente haciéndole partícipe en la elección de la parte líquida, o sorprendiéndole con propuestas más atípicas e interesantes.
Con Marta Costas dirigiendo la sala, el restaurante Auga e Sal, consigue en abril de 2021, 1 Sol Repsol y en diciembre de 2021, 1 Estrella Michelin.
Marta Costas ha sido incluida en la lista 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía 2022 elaborada por el Basque Culinary Center.